Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Desconocimiento actualizado

Desde hace ya algunos años la sociedad mundial se encuentra sumergida en una crisis económica importante o eso les cuentan. Desde 2008 nos alertaban desde los medios de comunicación como el sistema bancario actual se hundía para dar paso a una crisis y lo que no sabían estas personas era como esta crisis no iba a ser solo financiera. Gracias al desconocimiento y a la falta de formación la sociedad nada en un mar de términos que no conoce, un mar al que le han quitado un tapón y como formando un torbellino mantiene al ciudadano mareado y atemorizado a la vez.

Desde la Ilustración el recurso básico para la emancipación y la organización racional de la sociedad fue el saber, y no solo el saber en su esencia, sino poder posteriormente comunicar ese conocimiento al conjunto de la sociedad para liberarla de la tutela religiosa o de las distorsiones ideológicas propiciando así una gestión democrática y armónica de la vida social.
Esta idea de la Ilustración debería ser aplicable a nuestros tiempos y tenerse en cuenta por cada una de las personas que componen la masa global. Por desgracia desde entonces en vez de seguir esta idea se promulgó el desconocimiento y el cual a día de hoy se ha actualizado.

Nada más es necesario mirar la prensa, las noticias, o cualquier medio de información para darse cuenta como los gobiernos o instituciones usan la palabra y el desconocimiento como forma de atemorizar a la población. Términos como “decrecimiento del PIB”, “subida de la prima de riesgo” o “recapitalización” llenan las mentes sin tener conocimiento alguno de lo que significan, bueno disculpen algo saben, que son malos. Esto es exactamente lo que quieren nuestras instituciones, que el ciudadano medio no conozca realmente lo que significan, que posean esa falta de saber para que simplemente agachen la cabeza, acepten la cruda realidad presentada por ellos y por último, tragar.
Sin embargo tampoco ayudan las generaciones futuras a que esto se resuelva. La mayoría de la población joven actual no posee esa curiosidad que les haga saber que significan estos términos cayendo en la dejadez de que es más fácil darse por enterado que enterarse de verdad.

En épocas boyantes en las que cualquiera tenía en su mano la posibilidad de poseer un vehículo de alta gama no era necesario tener que estudiar más, el ladrillo te daba todo aquello que una buena educación nunca podría (o eso se creía). Se veía como personas sin cualificación alguna trabajaban a destajo en obras por todo el país, cobrando sueldos altísimos e incluso más altos que aquellos que tenían una licenciatura universitaria. La burbuja explotó y con ella esta falsa ilusión. Una persona sin los conocimientos básicos no es más que una marioneta en manos de políticos que usan para realizar recortes, establecer nuevas leyes, y todo aquello que vienen haciendo desde hace unos años. Pienso que es el momento de que se les acabe el chollo.
No estoy hablando de que sea necesario poseer unos conocimientos profundos de economía, simplemente tener una base con la cual no sea tan fácil que nos manejen y tener a su vez una inquietud por saber y buscar la respuesta a aquello que no entendemos. Esta es la respuesta a una de las crisis actuales en el mundo moderno, la crisis del desconocimiento.

Habla una persona que no tenía ni idea de economía y a día de hoy tiene menos, no obstante sé que los tecnicismos no me asustarán, que sabré que si la prima de riesgo sube es por algo pero lo más importante es que conozco lo que significa “prima de riesgo”. Debemos luchar porque nuestros niños no se preocupen de que dos más dos es cuatro sino del porqué esto es así, que sean curiosos, porque su curiosidad será la que mate al gato.

1 Comment

Trackbacks

  1. http://reliablewriters.com/img/94.html

Leave a Response