Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

¿Españoles de la historia?

Antena3Este pasado martes, la sensacionalista cadena de televisión Antena 3 TV (observese la casual combinación popular de colores en su nuevo logo) dio a conocer los resultados de una encuesta con la que se pretendía obtener una lista de las personas más importantes de la historia española. Los patéticos resultados, hirientes para las mentes todavía en funcionamiento, se publicitaron uno por uno en un ambiente de lamentable amarillismo.

Realmente no sabemos qué fue más triste, si los comentarios del presentador o los supuestos votos de la población española. Tampoco me extraña, de todas formas, que en una sociedad como la nuestra en esa lista aparezcan individuos como Bisbal, Pantoja, el propio rey (que encima ganó), leticia con zeta, o rocío jurado. De hecho, creemos que si la hacemos en una universidad española es probable que Alonso y Gasol ocuparán mejores posiciones e incluso, por supuesto, por encima de todos los intelectuales. Pa’ké.

Viéndolo con un poco de humor suponemos que el Rey venció por la incetidumbre que genera como figura histórica; por su oportunismo tal vez. En un país donde hablar mal del rey está penado por ley, como si todavía viviéramos en la edad media, pocos se atreven a denunciar que el 23-F este sinvergüenza apoyó la constitución tan tarde como pudo, para cerciorarse de que su aventura militar no iba a tener éxito. Este señor, que vive cuál parásito del esfuerzo ajeno, es el ser más improductivo del país, y sí tiene un sueldo (sueldazo) mínimo que los liberales no critican.

Ponerlo en primer lugar, por delante de tantos pensadores y verdaderos motores de la historia, es un ejercicio de prostitución intelectual digno de Antena3. Por supuesto, que la Reina esté cuarta, el príncipe séptimo y leticia con zeta decimoquinta dice mucho más de la sociedad española.

Fernando Alonso está en la posición número 20. Este personaje histórico tan importante, que compra viviendas en suiza para evadir impuestos, es aplaudido incondicionalmente por hordas de intelectuales que todavía no han alcanzado sus niveles potenciales de ejercicio mental. Induráin, Pedrosa, Nadal y Gasol también aparecen en la lista de los 50 primeros.

También hay hueco para los asesinos y fascistas, como el generalísimo Franco (posición 20) y el aficionado a la velocidad Aznar (posición 35). En el mismo sentido, o parecido, tenemos a Isabel la Católica (posición 11), el Cid (posición 18), Pelayo!! (posición 44) y Santi Carrillo (posición 46).

También en el espacio de humildes corruptos y fenómenos artistísticos tenemos a Lola Flores (posición 26), Rocío Jurado (posición 26), Isabel Pantoja, Bisbal, Camarón y los yankinizados Pedro Duque y Antonio Banderas.

Qué penita de sociedad.

Leave a Response