Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Preguntas V Ciclo de Cine Crítico, sesión 1

wallstreet11

La película que hemos visto tiene dos lecturas: una evidente y otra más solapada. No nos interesa tanto la primera (¡el capitalismo es malo! ¡la ambición lleva al desastre! etc) sino la que el propio Oliver Stone pretendía al hacer la película: la elección de sistemas.

La factura de esta película así como al público al que va dirigida, no es casualidad. La generación estadounidense nacida tras la II Guerra Mundial no había conocido la miseria de los años 30, y se había criado en un ambiente de prosperidad y gran crecimiento económico con la salvedad de la crisis de la OPEP. Era el momento de esplendor del pelotazo financiero, representado a la perfección por Gekko. La alternativa durante ese periodo, que Stone pretende representar en el padre de Bud y su empresa, era el bloque que ya en los 80 amenazaba con desintegrarse, el soviético.

Stone era consciente de que en los años siguientes esa generación de hombres y mujeres criados en la idea de prosperidad estadounidense deberían de elegir entre un sistema u otro. La caída del muro era inminente y la quiebra de la URSS era tan solo cuestión de tiempo, por lo que tendrían que elegir vivir en un sistema capitalista global o esforzarse en mantener y crear alternativas. Es decir, tendrían que elegir entre Gekko, con sus cajas de puro, sus comidas caras y el golf, y su padre, con su empresa vencidas ante la hegemonía capitalista.

La elección que esta generación tomó y sus consecuencias son de sobra por todos conocidas. Ahora, tras una profunda crisis sistémica, de nuevo nos volvemos a enfrentar ante la oportunidad de elegir entre un modelo u otro. Desgraciadamente, actualmente no tenemos el referente ideológico y estructural que había hace treinta años (el bloque socialista), por lo que las preguntas son claras:

- ¿Crees que realmente hay elección entre distintos sistemas?

- ¿Hemos llegado a un punto de no retorno, en el cual el liberalismo (en su expresión capitalista) ha alcanzado un desarrollo tal que ningún otro puede hacerle sombra?

La respuesta es abierta y puede ser a una pregunta o a ambas. La extensión mínima es de 500 palabras (más o menos). Enviar la respuesta a malaga.economiacritica@gmail.com

1 Comment

Trackbacks

  1. www.bluemedium.com/

Leave a Response