Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Preguntas 3º Sesión de CICLO DE CINE

BanderaMarinaleda

CUARTO PODER

El primer documental que vimos en la 3ª sesión era Cuarto Poder en que el que se analizan los medios de comunicación y su función social, se indaga en conceptos como la libertad de expresión, el derecho a la información o la manipulación. A pesar de las supuestas diferencias ideológicas de los grandes medios de comunicación españoles, sus informaciones coinciden unánimemente en condenar y caracterizar al gobierno venezolano como una amenaza para la paz en la región y la democracia. Y es curioso como los encuestados pueden no saber quién es el primer ministro italiano o británico, el presidente ruso o la presidenta argentina, pero todos conocen al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien consideran un dictador. Tomando como punto de partida esta cuestión.

¿Crees que estás bien informado? ¿De verdad la información está manipulada? ¿El documental ha despertado en ti curiosidad por saber más acerca de lo que sucede en Venezuela o en otros países muy señalizados mediáticamente?

MARINALEDA,30 AÑOS DE LUCHA:

“La dialéctica hoy se hace clara entre quienes militan por la paz y entre quienes militan por la guerra. Entre quienes militan por la abolición de todos los abusos y desigualdades y quienes militan por la explotación y el hambre. En definitiva, entre quienes militan en y para la vida y quienes militan en y para la muerte. No hay neutralidad posible. Los hombres y los pueblos han de optar por una u otra alternativa” (Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda).

¿Piensas que el sistema que llevan a cabo en Marinaleda es exportable a urbes con mayor densidad de población? ¿Te sientes estafado viendo que personas tienen una vivienda digna tan sólo pagando 15 € al mes? ¿Qué piensas sobre la figura de Gordillo como político y como alcalde (separando ambas concepciones)?.

Responde a las preguntas, siempre dando tu opinión personal. Como otras veces, con unas 300 palabras es suficiente. Envíanos la respuesta a malaga.economiacritica@gmail.com

Leave a Response