Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Las “Ventajas” del capitalismo

mafaldaHoy, una vez más, me he tenido que morder la lengua y respirar profundo para no levantarme en mitad de clase y gritar como Mafalda en la viñeta que os adjunto. Resulta intrigante ver como te apasiona y, al mismo tiempo, te provoca tanta ira una asignatura.

La clase empezó calentita. Sonriente, y con ansias de crear nuevos adeptos al pensamiento único, el profesor se dispuso a comentarnos las ventajas del sistema de economía de mercado (capitalista), frente a otras doctrinas desechas por la economía ortodoxa, ya que según él, rebosan de ideologías y carecen de fundamentos.

Con este artículo no pretendo convencer. Simplemente quiero que veáis lo que nos imparten a quienes podríamos poner medios para que este mundo apestara un poco menos.

Os enumero, si no os parece mal, las cuatro (aunque podían ser más) ventajas descritas que más me impresionaron, y después de cada una doy un huequito a la reflexión, y que cada uno juzgue:

1. El sistema permite la asignación más eficiente de los recursos productivos.

Tal vez sea empezar por el plato fuerte, pero os lo redacto tal y como me lo explicaron a m, para que comprendáis mi asombro.

Por si no sois estudiantes de economía, o aún no os han explicado este magnífico término, resulta que una asignación (un reparto) de bienes es eficiente cuando no se puede mejorar a uno de los consumidores sin empeorar al otro. Con lo cual si yo lo tengo todo, y tú no tienes nada, habremos conseguido una asignación eficiente.

¿Pero de qué estamos hablando? ¿Qué es para esta gente la economía? Toda una vida inculcándonos valores de igualdad, recordándonos la importancia de compartir, ¿y ahora que somos “adultos” nos sueltan que lo bueno del sistema es que no queduen migajas sueltas del pastel?

Personalmente sigo en esta carrera porque creo que podemos ayudar. De ahí que seamos una ciencia social: existimos por y para la sociedad, y hemos de luchar por un concepto muy lejano al de eficiencia. Por ese que luchen los empresarios que tan a huevo lo tienen con el sistema. Yo, personalmente, me centraré en la equidad: en que todos podamos llevarnos un trocito de la tarta, y no haya quien se empache con ella.

2. “El Comportamiento Competitivo va a generar la solución más adecuada para la sociedad”. Adam Smith.

No penséis que bromeo, esta pedazo de frase es expuesta como la segunda ventaja del capitalismo. El profesor, al dejar caer semejante burrada sonrió y dijo:

-Pues sí, aunque parezca irónico de la ambición personal nace el bienestar social.

Luego estuvo como diez minutos intentándonos explicar el porqué, pero sinceramente creo que ni él fue capaz de encajar el rompecabezas. Resulta que aplastando, sin empatía, sin solidaridad, sin sentimientos, sólo compitiendo, dejas contento al que pisoteas bajo tu brillante zapatito empresarial. Una vez más Adam Smith me deja sin palabras…

3. Respeta la libertad de elección del individuo

Soy libreHe aquí el sutil engaño del sistema con el que nos venden la moto del paralelismo entre la seudo libertad y la justicia. Para comentar esta “colosal” ventaja haré alusión a un pequeño y sublime libro titulado El Mercado y La Globalización, de José Luis Sampedro, donde les propone a todos los que defiendan la supuesta libertad de mercado que entren en un supermercado sin un euro en los bolsillos e intenten disfrutar de esta irrisoria libertad de elección.

Un sistema que promueve la competitividad, teorizando en la utopía de la competencia perfecta, acentúa las diferencias de clases y, por lo tanto, transforma la “competición” en un juego de trileros, donde sólo puede ganar quien controla la estafa.

El mundo es de color de rosa en competencia perfecta, donde todos partimos de las mismas ventajas y podemos acceder a los mismos mercados. Pero señores… ¡despertemos de una vez! La sociedad adora las jerarquías, y sin un gobierno que ponga los medios básicos necesarios, la libertad de mercado queda entre rejas y fuera sólo impera la ley del oro.

4. Los desequilibrios que se producen tienden a ser sólo temporales

El calentamiento global, generado por una capa cada vez más gruesa de contaminación a causa del dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, traerá nefastas consecuencias:

Los niveles del mar aumentarán inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Estamos arrasando el planeta y, aunque hoy por hoy nadie lo razona, sólo somos una pequeña parte de él.

Y lo que es peor… En África, el 41% de los niños entre 5 y 13 años son explotados por empresas que traen “la última moda” a occidente. En la actualidad 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre y todos y cada uno de los días, unos 20.000 niños mueren por ésta causa.

Si esto no es un desequilibrio, que alguien venga y me lo explique.

Un abrazo, y hasta pronto.
Manuel J. Ordóñez Ruiz

28 Comments

  1. De nuevo me quito el sombrero
    por ti, Manolo.
    Sabes una cosa?, te auguro
    muchos malos ratos como el que
    has vivido en clase que caunto
    menos te ha indignado hasta el
    punto de expresarlo.
    Pero no te dejes engañar,
    el problema no es tu carrera,
    es la universidad en si misma.
    Cada carrera tiene mil ejemplos
    como el tuyo de indignación.
    Y todas las carreras tienen
    repercusión y nacen de la suciedad,
    perdón, de la sociedad.
    Me decepcionó mucho la universidad,
    porque es en sí mismo una
    reproducción de la sociedad.
    Encauzarte, memoriza, aprueba
    pero sobre todo, por favor
    no pienses. Este es el dogma
    que me llegó a mi.
    Pero vuelvo al comentario
    de tu artículo anterior:
    No son “ellos”, somos todos!.
    Para que ellos sean así y
    para que tu profesor hable
    así te necesita ahí escuchándole.
    Y además tú necesitas escucharlo
    porque tienes que sacarte
    la puta carrera.
    Por eso vuelvo a lo mismo:
    estamos “pringaos” como todos
    pero tu pensamiento y tus
    acciones son sólo tuyas.
    Un sólo consejo: sigue así,
    no te dejes engañar.
    Eres un artista, un abrazo!,
    Chico.

  2. Hola. Interesante tu artículo. Muchas veces me pasa lo mismo. Pero he aprendido (lo dije una vez en un foro, no se si este) que no basta com tener bonitas frases y discursos emocionales criticando el sistema social 8como ya sobra en el mundo) sino que tenemos que aprovechar nuestra ventaja competitiva y discutir con argumentos. Eso es lo que debe distinguirnos. Cuando me das el primer ejemplo, caes en un error peor que los que pregonan el pensamiento neoclásico ya que no argumentas bien. Me das el extremista ejemplo de si alguien lo tiene todo y otro que no tiene nada. Pero debes saber que el argumento es mucho más elaborado. Primero, ¿hablas de un equilibrio walrasiano?. Esto requiere una serie de supuestos como sabrás. Por nombrar algo tienes las externalidades. Ahora, el criterio de eficiencia es UNO de varios. Lo que el profesor no te dijo quizás (y que es un sesgo neoclásico profundamente erróneo creo yo) es mirar sólo ese criterio, habiendo muchos otros como equidad, justicia, sustentabilidad, etc etc. El criterio es normativo, tú lo eliges según lo que quieres. El criterio de pareto es uno entre tantos. Además, el mismo modelo te dice que hay muchos puntos de pareto óptimos y que todos son alcanzables, por lo que tu puedes si quieres (”elección social”) moverte a otro. Bueno, todo esto en un modelo ultra básico que por supuesto se puede mejorar y profundizar. Pero voy a que debes argumentar bien y no caer en las falacias, sesgos y desinformación (pues tu ridiculización del criterio de pareto es un sesgo similar al de tus profesores, y peor pues ellos están respaldados por muchos economistas, datos y modelos (discutibles, pero es algo contra lo que debes luchar). Por mi parte, como estudiante aún, me reconozco ignorante, con poca experiencia y prefiero abrirme a opciones, aunque buscando más allá siempre de lo que te dicen los profesores pues ellos tienen sesgos y muy fuertes a veces (mi facultad es de derecha). Te repito como consejo, por el bien de tu trabajo como futuro economista: hay que usar nuestras herramientas para trabajar por un mundo mejor….los discursos bonitos y parafernálicos sobran. Ánimo y no pierdan nunca el espiritu crítico. Es el desarrollo de todos los pueblos nuestra meta. Noble tarea, merece un digno trabajo.
    Dios los bendiga.
    Luis.

  3. que buen articulo felicitaciones
    y la forma en que lo presentas es simplemente espectacular sigue asi eres bueno enserio que no habia visto algo asi en mucho tiempo bye

  4. Bien, los socialistas llaman a los capitalistas ignorantes, y es verdad, nosotros hemos nacido y existimos por y para la sociedad y realmente el CAPITALISMO es indefendible, pero creo que ha triunfado porque es imposible poner a todos de acuerdo y darnos a cada uno una ración de torta igual, pero el comentario esta elaborado de una forma brilante (ovación de pie)
    saludos y que dios os bendiga

  5. Interesante tu artículo,soy estudiante de 1º de Bachillerato de Valencia y quiero darte la enhorabuena por haber conseguido que este artículo definiera las principales ideas de mi ultimo trabajo de Historia titulado Las “ventajas” del Capitalismo.(Comillas puestas por mí).

    Enhorabuena.Rosa

  6. se nota que no comprediste bien, ni has profundizado lo suficiente, y te digo que desgracidamente tu profesor tiene razon, la libre competencia y la libre empresa es la unico sistema capaz de conseguir el bienestar social. no hay otro camino
    mi recomendaciones que leas un poco mas y analices el porque es que funciona esto asi..veras que entenderas la logica si es que realmente te interesa, desgraciadamente la teoria socialista es mas facil de venderla pues a todos les gusta la idea de repartir los bienes de otrs media vez no sean los de ellos…

  7. mi respeto usted de verdad es un camarada con pensamiento socialista que sera la solucion a muchos problemas de muchos paises ;nosotros somos criticados por el mandato de nuestro comandante chavez
    pero estamos en formacion de que los medios de produccion no sean solo de una minoriA SINO DE LA COMUNIDADES ( de un colectivo ) para evitar la plusvalia que a causado el capitalismo y la hegemonia de los poders

  8. chavez no tiene nada q ver aqui, ese es un dictador que quiere q venezuela quede igual o peor que cuba, “todos igual” eso es pura mierda, mira lo q el come y donde vive y mira a su pueblo con hambre, sus mujeres prostituyendose a pesar de q todos tengan educacion no hay LIBERTAD NI PAZZZ, en cuanto al texto de manuel te felicito me ha gustado tus argumentaciones, son otra forma de ver las cosas y son validas tus argumentaciones, ojala no quede solo en eso, sino que lo expongas.

  9. enhorabuena!un articulo brillante me ha echo cambiar el sentido de un trabajo sobre el capitalismo. saludos

  10. Hola! que tal, soy estudiante de una licenciatura llamada Desarrollo Humano, en venezuela. estaba en busqueda de informacion sobre este tema “capitalismo” para una expisicion, es algo interesante tu articulo, me llamo la atencion el como explicas cada una de estas ventajas y en gran parte tienes razon, pero realmente pienso que para hecer una cambio en nuestro mundo primero debemos empezar por cada uno de nosotros lo seres humanos, ya que de que vale que critiquemos y seamos parate de este sistema tanto conciente como inconciente, no es algo facil pero tampocoimposible, si es bien cierto que no todo es bueno pero tampoco malo, todo depende de el punto de vista y el contexto.

    te felicito porque como tu hay pocos que realemnte se dan cuenta, pero recuerda no critiquemos sin reflexionar!

    realmente siento que podria hablarte muchisimo de este y otros temas spbre cosas que estan acabando con nuestro planeta, pero pasariamos meses solo criticando, y ya tengo que irme a clases.

    hasta otra oportunidad.

  11. Muy buen articulo, no lo había leido!
    Si lo que quieran sobre los supuestos iniciales, los tipos de equilibrio, las consideraciones sobre la distribución etc etc
    Pero al final en los modelos teoricos económicos que nos enseñan en clase todos estan destinados a justificar una manera de que el empresario llegue a la maximización de su beneficio, da igual a quien le cueste. Todavia no asisti a una clase macro donde nos digan que subirle los salarios a los trabajadores no lleve a una catastrofe económica irreparable… Es más acorde a nuestros modelos, cada vez que haya algun desastre sea de Oferta o Demanda los salarios no los subas! o si los subis, a la corta va a ser como si nunca lo hubieras subido, y el salario real caera. Y esto lo podriamos repetir indefinidamente en cada crisis económica, vemos como ultimamente el trabajador pierde poder adquisitivo, poco a poco, pero la pierde. Ahora plantean la jubilación mas tarde, antes horarios de trabajos más largos, vemos como al pasar cada crisis el que pierde siempre es el mismo, la clase trabajadora. Y los que ganan unos pocos.
    Entonces, tenemos un sistema economico planteado de tal forma que las cosas tengan que ir así. El primero que se tiene que ajustar el cinturon es el trabajador o empresario pequeño (que podriamos llamarlo mejor esclavo). Nadie habla de “bueno, si las empresas que estan sacando beneficios se les diese por limitar su margen de beneficios y pasar parte de este margen a los trabajadores, y no despedir ninguno…..” o “Si nuestra forma de “crecmiento económico” fuese distinto y no fuese tan competitivo y egoista, talvez estas crisis podrian ser evitadas” o “(suponiendo que sea cierto, no me lo creo) Si el sistema de pensiones no esta bien vamos a exigirle a las grandes empresas y multinacionales, capitales que son mas grande que PIBs de paises desarrollados, que contribuyan al sistema de pensiones, que no jubilen a banqueros por 2,2millones anuales…. porque ahora son 67 años, en un par de años querran alargarlo a los 70 (aunq era la idea inicial de ahora) y así hasta que edad vamos a tener q trabajar?”
    Mi punto es, que siempre nos plantean alternativas/soluciones a los problemas que benefician a unos pocos. Nuestra forma de estudiar la economía esta quemada. Y no podemos centrar el estudio de la economía de modo que beneficie a unos pocos, porque el principio de la eocnomía no puede ser beneficiar a 10 personas de cada 1 millon, sino lograr que salgan beneficiados todos, es decir, que todos vayamos ganando ventajas a la par, y que no hayan tantas diferencias.
    Tenemos que ver como, dada una situación, sacar a todos adelante de la mejor forma posible, teniendo siempre en cuenta nuestras limitaciones y las del medio donde vivimos. No, como se hace actualmente, dada una situación, ver como salen adelante unos pocos y más beneficiados, dando igual el resto.

  12. hola esta muy bien elaborado el articulo, es cierto que los argumentos deben ser bien elaborados como dicen por allí, pero la idea no es la sintaxis de las palabras, si no la clave del entendimiento. El CAPITALISMO es indefendible, que beneficios para la sociedad puede traer un sistema que utiliza a esta misma para sus propios beneficios económicos explotándolas. La explotación del hombre por el hombre es inaceptable, hasta nuestro DIOS dijo que todos debíamos ser iguales, es repugnante que se ponga el capital ..(algo material) sobre el ser mas importante del planeta. El capitalismo promueve las mas abominables acciones en contra del hombre, el hecho del que el capitalismo siga dominando en muchas partes del mundo , no es base de que tengas ventajas, sino de sigue imperando gracias aquellos imperios que lo mantienen con redes de mentiras (medios de comunicación). Soy Venezolana, y pienso que hay que serlo para poder opinar con respecto a su labor, en Venezuela han cambiados muchas cosas en los sectores educativos, salud, entre otros ..solo el que hábitat aqui puede darse cuenta.

  13. Es obvio todo lo que dices, solo no estaría de acuerdo aquel que tiene intereses comprometidos o es una persona de mente corta.

    En primer lugar el capitalismo es:

    1) INJUSTO
    Porque los bienes producidos por la colectividad son disfrutados por unos pocos.

    2) INEFICIENTE

    Pues dilapidada los recursos materiales y humanos, siendo este último mucho más valioso que el anterior.
    Solo se maximiza la ganancia a costa de la miseria económica e intelectual de miles de millones de esclavos, pero NO maximiza el potencial humano que daría pingües ganancias a todos, de manera que en matemáticas se tendría un máximo local relativo (para unos pocos sería un máximo absoluto, pero seguro que para la mayoría es un ínfimo); es por eso que el capitalismo favorece la mediocridad, pues no son los mejores los que llevan la dirección de esta sociedad.

    3) NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA SALVO LA LEY DE LA FUERZA, LA AMENAZA Y LA ENAJENACIÓN
    Defender al capitalismo es defender a la mafia, el crimen, la enajenación, el engaño, la autoaniquilación y la mediocridad. Y es poner como virtudes el robo, el engaño, la avaricia y el asesinato; yo les pregunto

    Si todas estás “virtudes” son tan buenas en este sistema ¿entonces por qué se castiga a al vulgar ratero, o al homicida común y no a los que roban a una nación entera empeñando su futuro o al genocida (no solo de cuerpos sino de espíritus) ¿Cómo es esto posible, si estás virtudes son las que promueve este sistema?
    El que defiende a este sistema es como aquel que defiende a un secuestrador, a un asesino, a un ladrón, o a un mafioso; eso le quita calidad humana a esta persona y la convierte en un cerdo, con perdón de este animalito.

  14. Diego dijo:
    “se nota que no comprediste bien, ni has profundizado lo suficiente, y te digo que desgracidamente tu profesor tiene razon, la libre competencia y la libre empresa es la unico sistema capaz de conseguir el bienestar social. no hay otro camino
    mi recomendaciones que leas un poco mas y analices el porque es que funciona esto asi..veras que entenderas la logica si es que realmente te interesa, desgraciadamente la teoria socialista es mas facil de venderla pues a todos les gusta la idea de repartir los bienes de otrs media vez no sean los de ellos…”

    Diego, el que no entiende es usted, además de que no da algún argumento de por qué el profesor tiene la razón. Lo que si le digo es que lo que es bueno para unos, no lo es para otros, la abeja chupa miel y la araña veneno.

  15. Lucho Nacho dijo
    ” no basta com tener bonitas frases y discursos emocionales criticando el sistema social 8como ya sobra en el mundo) sino que tenemos que aprovechar nuestra ventaja competitiva y discutir con argumentos”

    Enrique dice:
    1) En principio no muchos analizan estos temas, sino que están más preocupados por consumir o aumentar su consumo y no por reflexionar sobre su entorno social inmerso en este sistema,

    2) en principio no son bonitas palabras, es LA VERDAD, que hace falta a muchos para que os podeís quitar la venda de los ojos, por eso le doy una fuerte felicitación a Manuel J. Ordóñez Ruiz y le digo que hace más personas reflexivas como usted en este mundo lleno de frivolidad.

    3) Para comenzar a solucionar cualquier problema hay que comenzar por analizarlo, este mundo esta lleno de esclavos, pero lo peor es su esclavitud de pensamiento.

  16. simplemente buenisimo

  17. CREO QUE NO DEBEMOS CERRARNOS, TODOS LOS SISTEMAS ECONOMICOS TIENEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
    ME LLAMO LA ATENCION LA FORMA COMO ENCABEZASTE TU ARTICULO, LA PARTE DE MORDERTE LA LENGUA ME HA PASADO A MI TAMBIEN Y CREO QUE A MUCHOS, SOBRE TODO CUANDO ESTAS EN UN SALON DE CLASES UNIVERSITARIO.

    SOY VENEZOLANA, Y EN MI PAIS PASA LA INVERSA DE TU COMENTARIO, ALLA LOS PROFESORES AUN NO ESTANDO DE ACUERDO, TE HABLAN MARAVILLAS DEL SOCIALISMO, O EL MAL LLAMADO SOCIALISMO DEL SIGLO 21…. EN EL CUAL PUES NO COMPARTO CIERTAS COSAS, O SERA PORQUE LA TRAGEDIA ECONOMICA DE MI PAIS ME IMPIDE VER LAS BONANZAS DE TAL SISTEMA.

    YA HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y AHORA VENEZUELA, LA CUAL POR CAPRICHO Y BERRINCHE EL PRESIDENTE APLICA EL SOCIALISMO, ES EL UNICO PAIS DE AMERICA QUE SU ECONOMIA HA DECRECIDO, EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE EN ESTE MOMENTO TIENE LA TASA INFLACIONARIA MAS ALTA DE TODO EL PLANETA TIERRA, DEBIDO A QUE EL CAPITALISMO ES EL LOBO FEROZ, Y DEBIDO A ESTO ESE HOMBRE HA CERRADO CUANTA EMPRESA LE HA DADO LA GANA, MUCHAS EXPROPIADAS A CAPRICHOS PERSONLES, LAS CUALES EL NO HA PUESTO EN FUNCIONAMIENTO.

    SABES, DESPUES DE VER COMO MI PAIS SE HA DESMORONADO ECONOMICAMENTE, VER QUE SALES A LA CALLE HASTA CON UN RELOZ PLASTICO Y QUE TE ATRAQUEN PARA QUITARTELO PORQUE UN GRAN NUMERO DE VENEZOLANOS NO TIENEN EMPLEO, ( PORQUE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS SON UNOS VORACES Y POR ESO TUVIERON QUE IRSE) CREO QUE MUCHOS YA TENEMOS FOBIA AL SOCIALISMO MAL APLICADO DE ESE SISTEMA EN VENEZUELA…

    ME GUSTO TU FORO, SOBRE TODO CUANDO EL SOCIALISMO EUROPEO HA SIDO MUY DIFERENTE AL QUE NOS HA TOCADO VIVIR A NOSOTROS… EN EUROPA CUANDO HABLAN DE SOCIALISMO TRATAN DE QUE TODOS TENGAN BENEFICIOS, LLAMESE TODOS MEJORAR LLEVANDO EL POBRE A CLASE MEDIA, PERO LOS VENEZOLANOS LOS DE CLASE MEDIA Y ALTA TIENEN QUE BAJARSE A POBRES… ESTE SOCIALISMO VENEZOLANO ES LO PEOR QUE LA HA PASADO A VENEZUELA… EXTRAÑO AL CAPITALISMOOOOOOOO.

    PERO BUENO, EN MANOS DE DIOS DEJO A VENEZUELA, Y DIOS LO PUSO EL TAMBIEN LO QUITARA…NO HABRA TRAMPA QUE LE VALGA CUANDO LA HORA LE LLGUE… SALUDOS A TODOS

  18. se está viendo que es un sistema que favorece a los mediocres y a los caraduras, y que la educación no hace caja para este sistema en el que todo es mercancía.

  19. No hay hombres perfectos y por tanto tampoco sistemas económicos perfectos -creados por el hombre; pero si de elegir se trata yo me quedo con el modelo capitalista en contraposición al socialista-comunista. Eso en base a mis valores y principios de vida que son cristianos y que no encontrarian eco en un sistema socialista que lejos de fomentar la libre iniciativa, el libre comercio, la propiedad privada, la libertad de conciencia, de prensa, etc, promueve un estado paternalista y controlador que piensa y elige por ti, que fomentan la lucha de clases y que te enseñan que la FAMILIA es una institución “burguesa y decadente.” El socialismo-comunismo crea parasitos descerebrados y llenos de miedo que solo aprenden a chupar la teta del Estado que es peor aún que ser esclavos de otros hombres como falsamente claman estos gobiernos maquiavélicos casi siempre narco-terroristas. Soy venezolana y he visto como se repite en mi país la historia de terror que vivio China con Mao, Alemania con Hitler, Corea del Norte con como se llame ese demonio de ahora, la de la Union Soviética que finalmente se pudo deslastrar sin un solo tiro, y las mas patética y cercana de todas, la de Cuba…. pobre gente que vive MUY MAL, pisados por la bota militar como si hubiesen salido de una foto del mitad del siglo pasado. Reciben las limosnas que les da el gobierno y viven en un “Mar de Felicidad” que en realidad no es otra cosa que una CARCEL de la que escapan cada vez que pueden porque prefieren ser devorados por los tiburones que ser subditos del autoritario rey Fidel. Esa plaga llamadada “Socialismo” que no es sino una transición al Comunismo le cayó encima a mi pobre patria que era un ejemplo de democracia y progreso en otras épocas con todo y sus problemas. Hoy día es una verguenza que vivamos un capitalismo de estado, que es el único capitalismo malo, pues es una aberración del verdadero capitalismo. y usado por quien? por los pseudo-socilaistas-comunistas del mundo como Chavez y otros dictadores. Echale un vistazo a su estilo de vida y al de sus 40 ladrones…El socialismo no es la respuesta a NADA. Es la excusa de los tiranos totalitarios y su séquito de corruptos que se mueren de envidia porque no saben valerse por si mismos ni producir un alfiler entonces lo “expropian” (roban). En caso tal el verdadero y buen capitalismo es el capitalismo democratico que representa valores cristianos y un mercado SANO de libre oferta y demanda. No te equivoques ni le sigas el juego a estos monos sueltos con hojillas, vengativos, resentidos sociales llamados “socialistas”. Suerte en tu carrera y no caigas en la trampa como tantos….

  20. Mira…te aconsejo una cosa..mira todos los paises exitosos y observa cual es el sistema economico social que utilizan, luego observa el de los paises pobres..que lastimosamente siguen siendo pobres y te daras cuenta del resultado. El capitalismo funciona, y aunq no todos se quedan con el trozo de pastel si se quedan con el trozo los que trabajan y desean salir adelante.

  21. woww muy interesante, me sirvio mucho ;)

  22. MUY BUENA EL ARTICULO QUE ELABORASTE SOY ESTUDIANTE ECONOMISTA BOLIVIANA

  23. Hola, amigo. Soy estudiante de la Licenciatura de Economía Política de la Univ. Nac. de Gral. Sarmiento en Buenos Aires, Argentina, por lo que sé es una de las pocas universidades a nivel mundial que se planta desde distintos paradigmas, incluso el neoclásico que aquí es Economía II, pero dando preponderancia a un enfoque heterodoxo, es por eso que en los seminarios nos miran como “bichos raros”, sapos de otro pozo, etc. Te cuento que es una carrera muy exigente y con una carga de materias importante, son 44 en total y con una mirada volcada a lo social exclusivamente, en ese sentido leemos mucho a Marx (desde el Manifiesto hasta Trabajo alienado), Burdieu, Foucault, Hobsbawm, entre otros y una variedad de economistas heterodoxos de todo el mundo. Bueno, todo esto que te comenté es para decirte que comparto lo que expresas y ciertamente da mucha indignación escuchar a los voceros del stablishment hablar de economía como si no fuera una ciencia social y reducir todo a las leyes del mercado, pero, al mismo tiempo, quiero darte esperanzas porque en Argentina y en toda Latinoamérica existe una generación de jóvenes economístas muy capaces y con una visión alejada de la ortodóxia que proponen salidas más equitativas a las crisis, mirando hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. En fin, te pido disculpas por lo extenso del comentario, te mando un abrazo y si querés enviame un mail (camposmarcelo555@msn.com) y seguimos en contacto.

  24. necesito urgentemente esto …xq no enkuentro mi tarea…!!!

  25. Que va tio no tienes ni idea de lo que estas hablando,

  26. Solo tengo un comentario con respecto al cómic adjunto en tu artículo. Personalmente, creo que la decisión de “elegir la cadena de televisión que me embrutezca, la comida que me envenene”, etc. es totalmente nuestra. ¿Por qué en vez de ver televisión no leer un buen libro?, ¿Alimentarse de manera sana?, ¿Alejarse del endeudamiento?. Eso va en cada uno de nosotros y seremos los únicos responsables de las consecuencias que puedan acarrear.

    Saludos.

    David Vallejo
    Estudiante de Negocios Internacionales

  27. Ey tío valla Qe vuestro trabajo es excelente …!
    Tal ves no tendréis la experiencia Qe vos as adquirido a lo largo de tu vida” pero os doy cuenta Qe tenéis toda la razón del mundo…! Vivimos en un país lleno de injusticias y segados por la supuesta democracia Qe existe en vuestro mundo..!

Leave a Response