Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Carta de un vecino de la Palma-Palmilla

En la edición impresa del diario local malagueño, el SUR, aparecía en la sección de Opinión, Cartas al director, una redactada por un vecino de la Palma-Palmilla, a raíz del reportaje que Callejeros emitió recientemente sobre dicho distrito.

Transcribo completamente la carta, esta decía:

El pasado viernes, el canal ‘Cuatro’, en su programa ‘Callejeros’, emitió un reportaje sobre le barrio de La Palma-Palmilla de Málaga que hirió la sensibilidad de muchos malagueños. Este medio de comunicación se recreó en la basura y en la falta de respeto y dignidad a la persona del pobre y del enfermo mental. Durante una hora, toda España vio imágenes de basura, drogadictos que se toman un porro como el que se toma una Coca-cola, enfermos mentales denigrados y la cárcel como único destino de este gran barrio que cuenta con más de 40.000 habitantes. Como vecino de esta barriada, soy consciente de que hay situaciones difíciles de personas pobres y marginadas. Pero también es cierto que este barrio malagueño desde hace muchos años viene luchando por quitar la mala fama de barrio de droga, suciedad y violencia que le han colgado los medios de comunicación.

Al canal ‘Cuatro’ se le olvidó decir que también La Palma-Palmilla vive mucha gente normal que todos los días se levanta por la mañana para ir a trabajar y llevar a sus hijos al colegio. Que los vecinos no han quedado indiferentes ante los problemas del barrio. Organizados en asociaciones de vecinos y apoyados por el Ayuntamiento, están trabajando en proyectos de participación ciudadana a través de mesas de trabajo. Que vengan las cámaras de ‘Callejeros’ y en lugar de grabar la porquería de los cubos de basura, graben las reuniones de las mujeres, jóvenes, adultos y emigrantes que participan en las ‘mesas de trabajo’ del ‘Proyecto Hogar’. Que graben la gran labor social que viene realizando la parroquia a travñes de Cáritas.

La gente de La Palma-Palmilla está muy herida con ese reportaje y comenta: “Nosotros no somos todos guarros ni drogadictos ni vamos a acabar en la cárcel. Somos personas normales. ¡Basta ya de esos reportajes basura que nos denigran y ofenden!”.

Ángel García Rodríguez. Málaga.

Leave a Response