Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

El Coro De Milton Friedman (Comentario y Video)

Señoras y señores, aquí os dejo una de las intentonas más vergonzosas de hacer “política económica”.

 CLICKEA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

 (EL CORO DE MILTON FRIEDMAN)

Para los que aun no tenga el placer de conocer las teorías de este “colosal” economista, os resumo:

 Milton Friedman es el padre del liberalismo económico del siglo XX, uno de los mayores defensores del Laissez Faire, y además, uno de los pocos que ha tenido la oportunidad de trasladar las modelizaciones ultraliberales “de bata blanca” desde el laboratorio (donde la utópica competencia perfecta y el homo economicus responden a la perfección a la mano invisible del idilico mercado), a la sociedad real. Sus experimentos socio-económicos siempre fueron acompañados de un tratamiento de shock, y es que como muchos argumentaron únicamente una población afectada por el caos es capaz de aceptar el milagro liberalista de Friedman.

Por citar algunos de sus experimentos, podemos mencionar la oleada de privatizaciones que sufrió EEUU tras la llegada del huracán catrina, que destrozó el 90% de los centros educativos (antes públicos en su mayoría), y que permitió la aplicación de la receta liberal de Friedman.

 Más impresionante aún fue el apoyo e intervencionismo en la caida del régimen democrático de Salvador Allendez. Y es que, para que un golpe de estado, y una dictadura tengan el éxito necesario, son imprescindibles dos pilares: El militar (aquí es donde apareció Pinochet), y el económico, de la mano de Friedman y su camarilla de los Chicago Boys. Estudiantes de la universidad católica de Chile, becados por los estados unidos a la Escuela de Chicago (sede de la teoría liberal de Friedman) durante el régimen democrático de Allendez, en aras de contar con personal instruido en la teoría liberal.

El resultado, chavales de veintitantos que regresaron a su querida patria como los altos cargos económicos del golpe militar, y a los que se les había dejado claro “palabras del propio Friedman” que las empresas no tienen responsabilidades hacia la sociedad, Que si queremos libertad, dejemos que las empresas marquen el camino,  y que la única via de crecimiento económico se centra en las privatizaciones y la libertad absoluta de mercado. Y lo que es peor, chavales que estaban dispuestos a defender la muerte de todo aquel que levantara la voz por la libertad social y no económica.

Pues bien, a lo que vamos, que por lo que se ve por Youtube se ha extendido una de las últimas lecciones que el bueno de Milton promovió antes de su muerte. La clase se conoce como “El Coro de Milton Friedman”, y aunque no es más que una triste intentona de hacer música del ruido, la verdad es que resulta bastante gracioso escuchar unas teorias tan amorales de voces tan ritmicas…

Para los que, como yo, no seais muy duchos en el manejo del ingles, os resumo un poquito la letra de la “cancionaza…” y a continuación os dejo el video, que dice algo así:

Que las empresas no tienen responsabilidades hacia la sociedad, sólo hacia sus accionistas. Que las empresas no pueden tener conciencia, y por lo tanto son amorales en la medida en que no pueden elegir conscientemente. Que no esperemos empresas virtuosas, porque su única virtud es generar valor para el accionista. Que si queremos libertad, dejemos que las empresas marquen el camino. Privatizaciones, libertad absoluta de mercado, dejemos que los consumidores elijan entre empresas en libre competencia. Que sea el mercado el que nos rija, que el Estado no nos tutele. La libertad es la libertad, dice Friedman. Freedom is freedom.

Leave a Response