Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

IV Seminario de Economía Ecológica

El pasado jueves 23 de octubre tuvo lugar en Málaga el IV Seminario de Economía Ecológica, con un programa orientado al reconocimiento de la importancia del agua en nuestras vidas.

La Economía Ecológica es una original forma de analizar las relaciones sociedad-naturaleza que busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades humanas alcanzar un desarrollo más armónico y sostenible del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Ser Humano y su Ambiente.

Intervinieron:

Federico Aguilera Klink. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna. (Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, Lucas Mallada, 2004, Ministerio de Medio Ambiente).

Realizó una excelente exposición sobre la economía ecológica y sobre los defectos de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Luis Veiga da Cuhna. Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Técnica de Lisboa (IST). Profesor Catedrático jubilado de la Universidad Nova de Lisboa. Miembro del Consejo Nacional del Agua desde su fundación en 1994 y del Consejo Nacional del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible desde 2001. Investigador del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil y Jefe del Servicio de Hidrología y Hidráulica Fluvial (1963-1983). Administrador de la División de asuntos científicos y ambientales de la OTAN en Bruselas (1983-1999). Autor principal del capítulo sobre Hidrología y Recursos Hídricos del tercer informe del IPPC. Coordinador del área de recursos hidráulicos de los proyectos SIAM sobre alteraciones climáticas en Portugal. Fundador y primer presidente de la Asociación Portuguesa de Recursos Hidráulicos (1977-1978). Miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa, de la Academia de Ingeniería de Portugal y de la Academia del Agua de Francia. Ministro de Educación (1979-1980). Autor de una vasta bibliografía con mas de 100 artículos y mas de 50 libros y capítulos de libros.

Habló del agua y cambio climático. Expuso numerosos gráficos y mapas perfectamente documentados en los que se observan las consecuencias nefastas del calentamiento global por efecto de la acción humana.

Esther Velázquez Alonso. Doctora en Economía por la Universidad Pablo de Olavide.

Habló del Agua Virtual. Se le llama “agua virtual del producto” al agua utilizada para producir productos agrícolas e industriales.

Leave a Response