Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

La parábola de la Rana Hervida

La parábola de la Rana Hervida dice así: Si calientas agua en una olla hasta que hierva y a continuación introduces en su interior una rana, ésta saltará bruscamente hacia fuera huyendo de la insoportable y ardiente sensación. Sin embargo, si introduces dicha rana en la olla antes de comenzar a calentar el agua, el animal se acostumbrará poco a poco al cambio de temperatura sin notar grandes cambios. Antes de que se de cuenta, la rana morirá hervida sin reaccionar.

Creo que es un fenómeno totalmente extrapolable a los seres humanos. Muchas veces nos encontramos en situaciones desagradables que deberían ser intolerables pero que se toleran, sencillamente, porque nos hemos ido acostumbrando a ellas. Como aquella frase de Richard Sennet: “La rutina puede degradar, pero también puede proteger“. La rutina de la vida, de las sensaciones, puede hacer reaccionar al individuo y motivarle a actuar para cambiarla, pero las más de las veces sirve de escudo y excusa para no hacer nada y permanecer igual.

En las relaciones sociales, especialmente las de pareja, también tiene sentido esta lógica. Ocurre, por ejemplo, cuando dos amantes que han caído en la rutina se cierran en ella para no ver más allá y no tener oportunidad de percibir “el peligro”, es decir, el riesgo de conocer otros ambientes, contextos y personas.

En la política, que no es otra cosa que la organización de las sociedades y personas, ocurre algo similar. El individuo, tú por ejemplo, no percibe que las cosas pueden ser mejores porque desde siempre pero lentamente se le ha estado perjudicando y haciéndole perder espacios de libertad. Uno se ha acostumbrado ya a tener un salario de mierda, una vivienda cutre, unos planes de estudios tristísimos y decadentes, a ser manipulado por los medios, a tener que pagar por todo, etc. y no se da cuenta de que eso no es la vida en sí, sino una forma de vida determinada que nos imponen.

Hoy un recién licenciado estará contentísimo por ganar mil euros al mes en un trabajo precario donde no sabes ni cuándo te van a echar ni qué será de tí después. Sin embargo, hace treinta años en la Europa Occidental del Estado del Bienestar sólo pensar en esa situación ya hacía hervir la sangre. Pero han empleado con nosotros el segundo método de la rana hervida… y herviremos nosotros. Nos habremos dejado matar estúpidamente.

Todo puede cambiar no es sólo un tema musical de El Sueño de Morfeo, sino también una filosofía de vida que nutre la ya bien conocida expresión de “Otro Mundo es Posible y Necesario“.

PS: Me dijo Jonber que esta parábola es reflejada en una canción de Segismundo Toxicómano. Yo no la he escuchado, pero aquí dejo la nota. ;)

14 Comments

  1. No tenía conocimiento alguno de dicha parábola, pero la verdad es que está latente en la sociedad.
    Aquí en la Costa del Sol, la industria del sector servicios va de mal en peor con la precariedad. Te explotan y te autoconvences de que es lo que hay y te tienes que joder porque las empresas te amenazan continuamente con que si no te conviene que te vayas, que ya entrará otra persona por tí. Los trabajadores se sienten una mierda, cero de comprometidos con el fin de la empresa. Y eso que el sector servicios era la mejor industria donde trabajar hace no demasiados años.

  2. Es cierto que nos van quitando la libertad, poco a poco, de manera que nos moleste pero que no sea suficiente la molestia como para hacer algo.
    No habia escuchado esa parabola, pero es cierto que cada vez vamos a peor, cada vez nos van obligando a ser aun mas maquinas, las empresan manejan a los empleados a su gusto y se deshacen de ellos cuando les conviene.

  3. La verdad es q esta parábola da muxo q pensar… estamos acostumbrados a un mundo d explotación rutinaria… un mundo en el q nos consumimos poco a poco, día a día, pero estamos tan acostumbrados a todo esto q no nos paramos a pensar realmente en la sociedad q nos rodea… es triste pero es lo q hay… realmente a veces me paro a pensar si todo el esfuerzo q realizamos estudiando merecerá la pena, a nivel cultural y d enriquecimiento personal seguro q sí, pero… q mundo nos espera???

  4. Ya conocía esa parábola através de la canción de Segismundo Toxicómano y como ya se ha comentado está totalmente latente en la sociedad y se usa por parte de las autoridades cuando hay algún conflicto con diferentes colectivos sociales y no pueden atajarlos en el acto.

    Igual el cambio climático no sea más que un esperimento para ver hasta que grado de hervor somos capaces de aguantar…

  5. Realmente, dicha parábola tiene mucha razón, pero al fin y al cabo, los últimos culpables,en mi opinión, somos nosotros, los poderes públicos,las empresas, etc. son culpables, claro que sí, pero a quienes utilizan es al ser humano, el cual ha llegado a tal punto de conformismo, que los pocos o muchos inconformistas que hay, se aprovechan del mismo, con un único fin, lucro y prestigio. Con ello no quiero exculpar a política, empresas o demás, simplemente no quitarnos el muerto de encima y hacer ver que nosotros también pertenecemos al sistema, y que por tanto debemos participar en el mismo activamente, y no dejarnos caer en la rutina y en la espera de días mejores.

  6. Les dejo la letra de la canción de Segismundo Toxicómano:

    La rana

    La soziedad está dormida
    kon los venenos ke la inyektan
    Soziedad envenenada, lentamente
    Konsiguen de esa manera
    El efecto de la rana
    La rana, komo todos
    Poko a poko entra mejor
    Si la metes en agua hirviendo
    Inmediatamente salta
    Si la metes en agua hirviendo
    Saltará
    En kambio, con agua fría
    Si la kalientas lentamente
    La rana muere hervida
    Sin kapacidad de reakzión
    Un globo sonda
    No hay reakzión!!!!
    El ke obedece sostiene al ke manda
    Ke tiemblen kon la movilizazión
    No tiene asidero legal
    Las modernas demokrazias
    Para kontraatakar
    Las movilizaziones de un pueblo
    Ke supuestamente les ha elegido
    Denunziar el gasto militar
    Nos imponen impuestos indirektos
    Aprovetxan nuestros pekeños vicios
    P’a renovar el armamento y el ejerzito profesional
    Inflan el prezio del tabako, el alkohol y gasolina
    te kedas kon kara de idiota al despertar y darte kuenta
    Ke eres akzionista del ejerzito español
    DERPIERTA, RANA, DESPIERTA.

  7. es cierto lo que pasa con esta parabola, nosostros estamos viviendo una vida de desgaste, una vida rutinaria que cuando nos damos cuenta estamos perdiendo nuestro esfuerzo, es porque no sabemos administrarnos. lo que pasa en una empresa, esta tiene un problema pequeño, luego no le dan solucion y vemos que este mismo problema está arruinando a la empresa sin que el gerente se de cuenta, en fin la empresa cae y no hay culpa cual fue el error inicial.

  8. Veo ke la mayoria de comentarios sigue de la misma forma, “el conformismo”, no os habeis dado cuenta ke este mundo es competitivo, gana el ke mejor se sabe organizar, gana el ke no es conformista y usa a los conformistas, gana aquel ke pese a las circunstancias sabe salir adelante, pero caso contrarios pierde el ke piensa ke siempre sera igual, hechando siempre culpa a la sociedad, por uno de los comentarios dice nos van kitando la libertad, no te habeis dado cuenta ke el ke lo hace es otra persona ke no fue conformista nunca, bueno a reflexionar pero si kereis ser mejores pues dejemos de ser conformistas, dejemos de hechar la culpa a factores externos ke es lo mas facil que se puede hacer.

  9. I commonly do not publish in Blogs but your blog compelled me to, astounding do the job.. gorgeous …

  10. El documental, “De la servidumbre moderna” expresa perfectamente el lapso de tiempo en que el fuego, bajo nosotros, está a todo gas. Quizás seamos capaces de saltar de la olla a tiempo, aunque ya estemos muy quemados. Cuanto más tardemos en salir, más virulento será el salto.

  11. Me genera repulsión la decadencia de la ortografía y gramática. Y así esperan buenos empleos, empiecen respetandose a ustedes mismos. Qué es eso de “muxo” en vez de “mucho”? Qué es eso de inyektan?
    Por favor… Tan bella es la lengua española y uds escupiendole en la cara.

  12. 1000 EUROS ALGO ASI COMO 38 MILLONES DE LOS ANTIGUOS Y AQUÍ SE ALEGRAN POR 4 MILLONES DE LOS ANTIGUOS 4000 DE LO “FUERTES”. CREO QUE ESTAMOS COMO A 99 GRADOS CENTIGRADOS.

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » La parábola de la Rana Hervida
  2. ¿Qué son 3000 milloncejos de nada? | La hija del barbero

Leave a Response