Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

HOME

home

“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que sólo tenemos diez años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.”

Así comienza Yann Arthus-Bertrand -Director de la Fundacion GoodPlanet- su mensaje publicitario de la película “HOME”. Esta película-documental ha sido creada para hacer reflexionar al público sobre la situación crucial en la que se encuentra la estabilidad de la biosfera terrestre. Su interés divulgativo ha logrado que HOME sea gratuita, gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp.

Se trata de una grabación de hora y media de fantásticos y asombrosos paisajes de nuestro planeta. Realizada toda la filmación desde el aire, se nos explica la historia del planeta y de la vida mediante unas imágenes espectaculares que lograrán cautivar a cualquier espectador. Pocas personas habrán visto alguna vez vistas tan sensacionales y tan coloridas.

Su objetivo es recordarnos la historia del planeta para que el espectador sea consciente de lo que el ser humano, a través de su modelo de vida actual, está alterando y destruyendo. Para ello se nos ofrecen impactantes imágenes de extensiones de terreno deforestados y expoliados, así como de complejos industriales de producción masificada, como ejemplos de la desmesurada explotación de los recursos naturales.

Es una crítica durísima al sistema actual de consumo basado en los combustibles fósiles.
Por otro lado plantea el preocupante asunto del cambio climático y de sus posibles consecuencias nefastas para la civilización.

Sin embargo, como solución a estos problemas la película propone la posibilidad (cada día más posible, según el vídeo) de realizar una sustitución de las energías fósiles por energías renovables. Es incoherente y chocante que un documental que expone de forma tan magistral las consecuencias nefastas que supone nuestro actual modelo consumista y derrochador acabe proponiendo como solución una huida hacia delante que únicamente zanjaría la cuestión de la emisión de gases contaminantes. No se habla en ningún momento de qué podría hacerse para evitar el desproporcionado aprovechamiento de los recursos, y tampoco de cómo evitar la preocupante y desigual distribución de los mismos (cuyo problema es levemente comentado en el vídeo, aunque sin darle la importancia que merece).

La realización técnica del documental es inmejorable, pero su mensaje tiene importantes lagunas y no responde en modo alguno a la temática tratada. Si su aviso exclusivamente se quería referir al calentamiento global, ¿por qué expone tan detalladamente los temas de la pobreza y de la expoliación de los recursos? Se trata de una grave incongruencia que tira por la borda una magnífica oportunidad de concienciar a la gente de que el futuro de la biosfera y del ser humando se ve gravemente amenazado por nuestro actual sistema económico.

Para ver el documental online: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

1 Comment

Trackbacks

  1. http://www.munoz-abogados.com/watch/HAMILTON/hRM0OhJtOl.html

Leave a Response