Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

9 años en Licenciarnos

Ayer me sorprendía una noticia, “los universitarios malagueños tardan casi 9 años en licenciarse”. Falta de información, uma.gifasignaturas demasiado teóricas y alumnos que sacrifican su vocación decía el artículo que eran las causas. Continúa diciendo que el fracaso es tan extremo que para terminar la carrera de dos cursos de Ingeniero en Organización Industrial hacen falta 9′1 años.

La falta de información siempre es una baza negativa y la mayoría de los universitarios suelen estar bastante perdidos a la hora de elegir. Cierto. Pero al final la mayoría eligen bien. Asignaturas demasiado teóricas, claro; y cuando son demasiádo prácticas, que son demasiado prácticas… nunca nadie contento. Y el sacrificio de la vocación es el hecho más importante de los tres. La mayoría de los universitarios si se decanta a una u otra carrera es por sus posibles salidas, cosa que para hacerlo ha tenido que informarse.

9′1 años en terminar Ingeniería en Organización Industrial. ¿Estamos locos o que? Esa carrera es una carrera de segundo ciclo. Es decir, para entrar en ella hay que tener terminada una ingeniería técnica o el primer ciclo de una ingeniería superior. Cosa que ya se tarda bastante en terminar debido a su dificultad. Así que seguro que desde un alumno se matricula por primera vez en esa Ingeniería de segundo ciclo hasta que termina no han transcurrido 9 largos años. Pero claro, el del periódico por crear un poco de sensacionalismo seguro que ha contado desde que el alumno se matricula por primera vez en un primer ciclo hasta que termina la carrera de segundo ciclo.

En ese mismo artículo hay un comentario del director del Secretariado de Estudiantes de la UMA, que asegura que es necesario cambiar la mentalidad de los profesores para que sacrifiquen contenidos y fomenten más las capacidades y habilidades del alumno. Es decir, que frente a estudiantes un poco más torpes, los profesores le digan, chaval no te preocupes tu tira para adelante, yo quito un tema, tu te haces una chuleta y después a que te exploten en el trabajo o mejor todavía hagas unas prácticas de 6 meses por 300€. El alumno feliz y el profesor menos se tendrá que esforzar.

Yo propongo otro motivo como relevante a la hora de que los alumnos tarden en licenciarse, en especial los de El Ejido. Es el tema del aparcamiento. ¿No vamos a tardar 9 años, como asegura el artículo, si nos tiramos las mismas horas buscando aparcamiento que en clase? Seguro que si nadie tuviese problemas de aparcamiento, reduciríamos en un par de años la media para licenciarse.

Pero la UMA piensa en los de la UMA. En el personal de la UMA. Porque no en los alumnos. Detrás de la facultad de Económicas, anexo al parking de dicha facultad, existe un descampado. Un sofocante solar que paliaba al aparcamiento oficial de económicas. Pero hace muy pocas semanas, dicho solar se encontraba vallado por obras. Lo ha adquirido la UMA por 30.000€ y están trabajando a destajo para tenerlo acabado en muy pocos días. Pero la suerte que corren los alumnos de la UMA es que ese aparcamiento sólo será para el personal de la UMA. Es decir, para el PAS y los PROFESORES. Los cuales ya cuentan con tres aparcamientos para ellos en la Facultad de Económicas más este nuevo sumarán cuatro en total.

Mientras tanto, los alumnos de la Facultad de Económicas disponemos de un escaso aparcamiento para 4.000 personas. Ese aparcamiento nos pertenece, y ningún alumno es capaz de movilizarse o pensar en que se debería de compartir entre profesores y alumnos. ¿Y ocurre con el “gorrilla” de ese descampado? No me estrañaría que la UMA llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para trasladarlo al parking de los alumnos y nos cobren por estacionar allí.

Así que seguro el año que viene las estadísticas dirán que tardamos 11 años en terminar la carrera. 2 años más que el año anterior y 4 años más que hace 2 años, cuando ya era dificil aparcar pero no imposible.

Aquí os dejo el enlace del artículo que leí. http://www.20minutos.es/noticia/226088/0/universitarios/tardan/casi/

Un saludo.

Leave a Response