Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

La pesadilla de Darwin

Pesadilla DarwinLos problemas de la sociedad africana le importan muy poco al mundo occidental, que se beneficia de una severa y contínua explotación, a todos los niveles, y con la que somete al llamado Tercer Mundo. La Pesadilla de Darwin es un documental de hora y media de duración que no te dejará impasible, con independencia de la ideología a la que estés adscrito.

Permíteme que te recomiende sustituir esa película américana que estás pensando ver próximamente, ya sea en cine o en casa, por este trabajo audiovisual crítico. Te garantizo que lo agradecerás, y es probable que remueva tu conciencia más de lo que te crees.

Sinopsis

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Parte I del Documental


Parte II del Documental

Relacionado en Economía Crítica:

Crítica Película Diamantes de Sangre
Ayuda Oficial al Desarrollo: la realidad

Leave a Response