Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

¿Por qué no se interviene en otros países?

EE.UU. y la UE quieren controlar el petróleo libio

Ante la intervención militar en Libia, donde supuestamente se ha intervenido para defender a la población civil y los Derechos Humanos, me gustaría recordar la situación de algunos países:

  • Marruecos: este país lleva 35 años ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental, incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas (es el segundo país que más incumple dichas resoluciones(1)), y no duda en detener, torturar e incluso matar a los saharauis (sin ir más lejos, en noviembre de 2010 se produjo el brutal desalojo del campamento de Gdeim Izik por parte del ejército marroquí, donde hubo una decena de muertos saharauis -entre ellos un nacionalizado español- y varios centenares de heridos). ¿Y sabéis dónde se encuentra el mayor muro del mundo? Efectivamente, en Marruecos(2); un muro del que nadie habla y que está plagado de minas antipersonas.
  • Colombia: es considerado el país más peligroso para la defensa de los derechos laborales (el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos(3)). Además, según cifras oficiales del gobierno colombiano, hay más de 51.000 desapariciones forzadas debido al terrorismo de Estado (más que en las dictaduras de Chile y Argentina juntas), si bien algunas estimaciones hablan de más de 250.000(4); En este país ha aparecido la mayor fosa común de toda América(5).
  • Israel: ¿qué decir del mayor incumplidor de la Carta de DD.HH. de la ONU, que no ha atendido ni una sola resolución desde su creación (contando con un único apoyo en las votaciones, el del gobierno de EE.UU.)? El gobierno de Israel aplica un verdadero apartheid contra el pueblo palestino, al que en estos días ha vuelto a atacar(6).
  • Yemen y Bahrein: en estos dos países las autoridades están reprimiendo duramente al pueblo, que se está manifestando para pedir democracia y libertad, y donde los muertos se cuentan ya por decenas. Pero claro, se trata de gobiernos aliados de EE.UU.: Yemen por su lucha contra el terrorismo, Bahrein por ser sede de la Quinta Flota de EE.UU.(7)
  • Guinea Ecuatorial: este país, colonia española hasta 1968, es gobernado con mano de hierro desde hace más de 30 años por el dictador Teodoro Obiang, cuyas fuerzas de seguridad cometen abusos de todo tipo (incluidos la tortura) a prisioneros y sospechosos que a veces han acabado muertos(8).
  • Honduras: desde el golpe de Estado en verano de 2009, en este país se persigue, detiene y tortura a campesinos, sindicalistas y líderes de movimientos sociales.
  • Costa de Marfil: tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre (en la que los dos candidatos se proclamaron vencedores), el país se encuentra en situación de preguerra civil, lo que ha provocado que se estén cometiendo numerosos crímenes, como desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual o asesinatos, a lo que hay que sumar un millón de desplazados.

Estos son sólo algunos de los ejemplos donde, siguiendo con el pretexto de la defensa de los Derechos Humanos, la ONU(9) debería intervenir rápidamente; sin embargo, no lo hace (a excepción de Costa de Marfil, donde en los últimos días se ha decidido intervenir, pero también de forma militar). ¿Entonces por qué actúo en el caso de Libia con tanta rapidez? Parece ser que la clave está en la siguiente noticia: Gaddafi pretendía nacionalizar el petróleo(10), decisión que iba en contra de los intereses de petroleras de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania, Noruega, España e Italia. Lo que más me indigna de este asunto es la hipocresía y la doble moral de nuestros dirigentes, que hoy demonizan al líder libio cuando hasta hace tan solo unos días era considerado un gran amigo(11) (amigo al que por supuesto vendíamos armas (12)). La verdad, dudo mucho que la mayoría de los libios estén en contra de Gadaffi, ya que a pesar de las muchas atrocidades que haya podido causar éste, Libia ha pasado durante su mandato de ser un país pobre y atrasado a ser el país más rico de África y con mayor calidad de vida para sus habitantes(13). Y entonces, ¿quiénes son los rebeldes libios? O mejor dicho, ¿quién los financia (pues esas armas tienen que haber salido de algún lado)? No me extrañaría que EE.UU. estuviera prestando apoyo financiero y armamentístico a los “rebeldes”; de hecho, no sería la primera vez que hacen algo así, pues ya armaron a los talibanes en Afganistán cuando estos luchaban contra la URSS(14). Una cosa quiero dejar bien clara: estar en contra de la guerra en Libia no es estar a favor de Gaddafi: existen otras vías si lo que se pretende es proteger a los civiles libios(15); y con ello me sumo a Isaac Rosa cuando escribe “no paremos la matanza con una matanza mayor”, pues se está demostrando que ni los civiles (e incluso ni los propios rebeles) se libran de los “bombardeos humanitarios” con los que la OTAN afirma defenderlos(16).

(1) http://www.elpais.com/articulo/opinion/ONU/contradicciones/elpepiopi/20110325elpepiopi_7/Tes
(2) http://www.articuloz.com/politica-articulos/un-muro-sobre-el-que-nadie-habla-4406632.html
(3) http://justiciaporcolombia.org/node/327
(4) http://areitoimagen.blogspot.com/2011/03/desaparicion-forzada-crimen-de-estado.html
(5) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100898
(6) http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/03/mientras-el-mundo-se-entretiene-matando.html
(7) http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/17/bahrein-un-aliado-estrategico-para-estados-unidos
(8) http://www.lukor.com/not-mun/africa/portada/06041011.htm
(9) Apuntar que, como bien dice Eduardo Galeano, en el Consejo de Seguridad de la ONU (que supuestamente debe velar por la paz en el mundo) hay 5 países con derecho a veto: EE.UU. Reino Unido, Francia, Rusia y China, que precisamente son los 5 principales fabricantes de armas del mundo.
(10) http://www.librered.net/?p=5565
(11) http://www.rebelion.org/docs/124792.pdf
(12) http://www.20minutos.es/noticia/968261/0/wikileaks/libia/armas
(13) http://www.aporrea.org/internacionales/a118640.html
(14) http://trincheradepatriotas.blogspot.com/2011/04/estados-unidos-armo-grupos-rebeldes-en.html
(15) http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/03/22/que-harias-tu-en-vez-de-atacar-libia
(16) http://www.20minutos.es/noticia/1006741/0/libia/tripoli/obispo y http://www.20minutos.es/noticia/1008455/4/aliados/bombardeos/rebeldes

Leave a Response