Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

El consumo responsable como generador de cambio social

cartel-apyLa Fundación para la cooperación APY-Solidaridad en Acción estará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga la próxima semana y llevará a cabo, bajo el título “El consumo responsable como generador de cambio social. Capacidades y oportunidades para contribuir a la reducción de la pobreza”, las siguientes actividades:

Lunes 16 de abril de 2012 (11:00-15:00) - Soberanía Alimentaria y Consumo Responsable. Alain Helies (miembro de SODEPAZ). Lugar: Salón de Grados.*

Martes 17 de abril de 2012 (10:00-13:00) - Proyección del cortometraje “Consumo Suicidio” y del documental “Nosotros Alimentamos el Mundo”, y posterior mesa de debate. Lugar: Salón de Grados.*

Semana del 16 al 20 de abril de 2012 - Exposición El consumo responsable como generador de cambio social. Lugar: entrada principal de la Facultad

*Las actividades del Salón de Grados (conferencia del lunes y proyección de documentales del martes) se enmarcan dentro del IV Itinerario de Economía Crítica, siendo válidas por tanto para la obtención de un crédito de libre configuración (más información en http://malaga.economiacritica.net/?p=885)

El presente proyecto nace con el objetivo principal de incidir en un cambio hacia una conciencia crítica respecto las consecuencias de las pautas de consumo actuales, enfocado en torno a tres ejes, los cuales son las consecuencias del consumismo en los países industrializados sobre:

1. Países en vías de conflicto armado (El caso de Israel-Palestina, el boicot).
2. Países con conflictos en los derechos laborales.
3. Países con conflictos medioambientales.

Se pretende reforzar así la línea abierta con el proyecto anterior -Divulgación de la Deuda Ecológica I-II Fase-, donde se procedió entre otros, a la sensibilización respecto del consumo responsable, en este caso concreto se pretende dotar de las herramientas necesarias al consumidor para poder hacer de este consumo una realidad.

Por medio de boletines informativos que se repartirán en los puntos de consumo habituales como son grandes superficies y mercados de abastos se logrará un primer acercamiento a la población en general. La realización de una exposición itinerante y de una monografía que recoja toda la información recopilada sobre consumo responsable se configura como el eje de la presente campaña, permitiendo dotar de recursos a los diferentes colectivos beneficiarios; ésta recorrerá las principales universidades de Andalucía, Madrid y Melilla, teniendo en cuenta que la comunidad universitaria son potenciales consumidores y productores. Dicha exposición viajará a su vez por las diferentes Diputaciones y Ayuntamientos con el fin de aportarles tanto información como recursos, y que gracias a su gran capacidad de difusión pueda llegar dicha información a un mayor número de consumidores.

Gracias a los recursos ya disponibles en la Fundación al haber realizado el proyecto de Divulgación de la Deuda Ecológica, donde se creó un portal web específico sobre Deuda Ecológica, Responsabilidad Social Corporativa y Consumo Responsable, se procederá a dar una mayor difusión potenciando el portal web específico de Consumo Responsable, consiguiendo que todos los recursos (tanto informativos como divulgativos) lleguen al mayor número de destinatarios posibles. Tanto la exposición como los foros del portal web creados al respecto y redes sociales, proporcionarán un espacio para la reflexión sobre el consumo responsable para los diferentes actores sociales involucrados, ya que constituirán una plataforma específica donde se proporcionará el contenido suficiente para la comprensión de la importancia del consumo actual, así como de los beneficios colectivos que se perciben al consumir de forma responsable.

Más información en: http://www.facebook.com/ConsumoResponsableApy

Leave a Response