Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Sobre los cambios de grupos y otros problemas de nuestra facultad

Muchos y muchas se han visto afectados por la problemática de los cambios de grupo.  Es destacable que este año ha habido una cantidad mucho mayor a la habitual de pedidos de cambio de grupo, más de 800 solicitudes. Estudiantes por una Economía Crítica ha recogido distintas quejas al respecto y las ha expuesto al Decano de nuestra facultad. Las principales razones por  las que se solicitaron cambios que fueron denegados fueron:

·         Incompatibilidad horaria, es decir, solapamiento de clases

·         Problemas de transporte

·         Trabajo

No podemos ofrecer solución al problema actual, sabemos que los pedidos de cambio de grupo están siendo revisados otra vez (presentando la solicitud nuevamente), no obstante no pudo afirmarnos el Decano que todos los cambios vayan a ser concedidos.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué tenemos filas interminables en secretaria? ¿Por qué en ocasiones tenemos aulas repletas?

Actualmente, y desde hace ya un año desde que EEC tiene constancia, secretaria tiene menos personal del que debería (tienen una persona menos de las que se supondría que debería tener). Dicho emplead@ no ha sido renovado ni se espera que vaya a serlo, dada la situación económica por la que estamos atravesando y el Real Decreto que prohíbe contratar personal, además del hecho de que parte del personal docente y de administración y servicios (PDI y PAS) han sido despedidos. 

A su vez, nuestra facultad no tiene la capacidad necesaria para tener tantos estudiantes como tiene actualmente. Según hemos sido informados, hay cerca de 1000 alumnos matriculados por encima de la capacidad real de nuestra facultad. Es decir, el día que decidamos ir todos a la vez a clase, aproximadamente uno de cada cuatro no tendrá donde sentarse.

Ante la falta de personal y de espacio es normal que tengamos los problemas que tenemos actualmente.

Otro problema que tenemos desde hace mucho tiempo, del cual también hemos recibido muchas quejas y hemos hablado con el Decano en distintas ocasiones, es el de los carnets universitarios. En el pasado el carnet universitario el alumnado lo recibía un año después de su solicitud en el peor de los casos, una cantidad de tiempo enorme pero finita. Actualmente el tiempo de espera es incierto e incluso infinito, puesto que las solicitudes de carnets de universitarios no están siendo procesadas (las del curso pasado, mucho menos las de este curso). Una vez más la falta de personal en secretaria y el gran número de alumnos juegan un papel clave.

Nuestros problemas de espacio, razón por la cual no todos los cambios de grupos pueden ser concedidos, tienen solución la cual es utilizar las aulas de la antigua facultad vecina nuestra que está vacía. El problema de llevar a cabo esta medida se encuentra en que sería necesario contratar más personal docente, lo cual, reiteramos, hay un Real Decreto fruto de los recortes en educación que lo prohíbe. El mismo Real Decreto por el cual Secretaria no puede contar con el personal que necesita para atender todos los trámites que implicamos los 4000 estudiantes matriculados en nuestra facultad.

En EEC pensamos que estos problemas van a ir aumentando a medida que siga pasando el tiempo. Cada vez somos más en las aulas, hay menos personal y los tramites que tiene que llevar a cabo Secretaria se van atrasando y acumulando.  La situación es insostenible.

Cómo el problema supera a la administración de nuestra facultad, hemos decidido llevar las quejas a un nivel más alto que el decanato. Pensamos presentar una carta a la Rectora Magnífica de la Universidad de Málaga Dª. Adelaida de la Calle, exponiendo los presentes problemas y exigiendo una mayor inversión en nuestra facultad enfocada a contratar más personal, necesario para hacer frente a los problemas administrativos y para hacer frente a la realidad de nuestra facultad y todas las titulaciones que pertenecemos a la misma. Mantener e incluso seguir mejorando y apostando una enseñanza pública y de calidad, adjetivos que están siendo destruidos por los recortes en personal y la subida de las tasas.

También animamos a tod@s a enviar la misma carta o similar, exigiendo soluciones. Si tod@s presionamos conseguiremos lo que nos merecemos, una facultad que funcione al menos tan bien como el resto de facultades de la UMA (al igual que mediante la presión estudiantil volvimos a tener comedor, tal como tienen el resto de facultades de la UMA). Con vuestro apoyo es posible.

EEC

Leave a Response