Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Historia Asociación

A lo largo del primer cuatrimestre del curso 2003/2004 tres estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (Jose A. Clavero, Michael Vitale y Alberto Garzón) deciden crear un nuevo grupo estudiantil centrado en el estudio de las ramas y tendencias económicas marginadas en los planes de estudio oficiales.

En un principio toma el nombre de “Grupo de Economía Crítica K. Marx”, pero posteriormente se decide que el proyecto se denomine simplemente “Grupo de Economía Crítica (GEC)“. Y será así como se presentará al resto de estudiantes universitarios el 14 de Abril de 2004. GEC se presenta como “estudiantes disconformes con la enseñanza que recibimos. Proponemos recuperar la relación de la economía con lo real, vista la incapacidad que tiene la actual teoría económica (presentada como verdad económica absoluta) de dar solución a los problemas cotidianos (vivienda, precariedad laboral, brecha Centro-Periferia…). Denunciamos el pensamiento único y el vacío intelectual que impera en la enseñanza de Economía. Pretendemos crear espacios de estudio que fomenten el debate y la reflexión sobre temática social“.

A la vuelta del verano de 2004 se toma contacto con otras asociaciones locales del Estado Español y se decide empezar a colaborar activamente en el proyecto estatal. Desde Málaga se coordina la web estatal y se anima a participar en el Foro Social “Otra Málaga”, celebrado en la ciudad andaluza en noviembre. GEC participa en la investigación-acción-participativa llevada a cabo por los coordinadores de dicho foro. Así mismo se publica un artículo acerca de la situación laboral de determinados trabajadores de la empresa mixta de medio ambiente en Rincón de la Victoria (Málaga). GEC también se posiciona favorablemente con las huelgas de limpiadoras de la Universidad de Málaga de ese año.

En el curso siguiente el GEC se disuelve parcialmente, aunque llega a participar en el I Encuentro Estatal de Estudiantes por una Economía Crítica que tiene lugar en Bilbao durante el mes de Abril. A la vuelta nuevos estudiantes se animan con el proyecto y comienza un largo proceso de legalización. Se proyectan películas de índole social y se intenta motivar al estudiantado para formar una conciencia crítica a través de múltiples folletos.

Se crea también las bitácoras Filmosocial y CineSocial, que más tarde se integrarán en EEC y cuyo coordinador es Antonio Clavero.

El 22 de Febrero de 2006 se termina de legalizar la Asociación Estudiante de Economía Crítica de Málaga (AEECM) en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 7007 de la sección primera. En Marzo del mismo año se participa en las X Jornadas de Economía Crítica celebradas en Barcelona bajo el título de “¿Alternativas al capitalismo?“. El mismo mes EEC Málaga se presenta a las elecciones claustrales y de junta de centro obteniendo uno (Rafael Álvarez) y dos (Alberto Garzón y Moisés Delgado) representantes respectivamente. También se participa a través del estudiante de EEC Málaga Iván Pérez en la conferencia que dió Michael Lebowitz junto a Marta Harnecker en la Universidad de Málaga, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas.

En Octubre de 2006 es EEC Málaga la que inicia el proyecto de Red Economía Crítica, y la que se encarga de coordinarlo hasta que en Marzo de 2007 se celebra el II Encuentro Estatal de Estudiantes por una Economía Crítica, precisamente en Málaga, y se establecen los criterios de organización y publicación.

Esta página surge como inmediato resultado de dicho encuentro en Abril de 2007 y su coordinador es Desiderio Cansino.

En Mayo de 2007, llevamos a cabo de la mano de Francisco Javier Lara Pavón un Ciclo de Cine Social en la Facultad de Económicas de Málaga. Nueve títulos ocupó el cartel de este primer ciclo de cine, Radio Favela, Tiempo de revancha, Atún y Chocolate, La Corporación, Los santos inocentes, The meaning of life, Estación Central de Brasil, Las uvas de la ira y Roger and me.

A lo largo del verano de 2007, algunos integrantes de Economía Crítica Málaga (Desiderio Cansino, Eduardo Garzón y Alberto Garzón) asisten a los cursos de verano sobre globalización que tienen lugar en la Universidad Complutense de Madrid. Es allí donde planifican las actividades que tendrán lugar en el curso siguiente.

Entre estas actividades se encuentra un curso y un seminario de economía crítica que pronto se convierten en un éxito, cuando más de cuatrocientos alumnos se inscriben en los dos primeros días. Asimismo, nuevos alumnos (Carmen Millán, Marco Cruz, Antonio Santoja, Mariano Ruíz, Manolo Ordoñez) se suman al colectivo y éste empieza a preparar proyectos más ambiciosos.

Se logra un local en la facultad, peleado desde el primer día por los fundadores y sólo conseguido ahora; se impulsa la creación de una plataforma estudiantil universitaria para toda Málaga y que reúne a las asociaciones de izquierdas: Estudiantes Críticos; se saca una revista quincenal que se distribuye por la facultad; se realizan charlas-debate por las tardes, abiertas al público; se aceptan todas las invitaciones a debates por parte de profesores ortodoxos; se participan en congresos como ponentes, invitados por otras asociaciones del Estado; se presenta a las elecciones de facultad y de universidad, ganando con mayoría absoluta en ambas y expulsando del poder a los colectivos oportunistas y de derechas que llevaban asentados una decena de años; se denuncia sistematicamente las irregularidades en la facultad de económicas, provocando un espectacular crecimiento de la aceptación por parte de los alumnos.

Leave a Response