Economía Crítica Málaga

Universidad de Málaga

Normativa Realización/Revisión Exámenes


(Aprobada en Junta de Centro de 24 de marzo de 1998. Reformado el 10 de abril de 2000)

El presente reglamento tiene como objetivo desarrollar, en lo que respecta a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, unas normas mínimas que permitan garantizar el cumplimiento de lo que en este sentido recogen los Estatutos de la Universidad de Málaga en sus artículos 124 y 168.

CAPÍTULO I. De la realización de exámenes

Artº 1.- Todos los Departamentos en su programación académica deberán indicar cada curso las normas y criterios de evaluación de las asignaturas que le competen, así como el profesorado encargado de la corrección de las mismas.

Artº 2.
- La Facultad establecerá los siguientes periodos para la realización de los exámenes:

a) Los exámenes finales de las asignaturas del primer cuatrimestre de cada curso y los primeros exámenes parciales de las asignaturas anuales se realizarán al final del primer cuatrimestre durante cuatro semanas.
b) Los exámenes finales de todas las asignaturas, excepto las cuatrimestrales impartidas en el primer cuatrimestre, se realizarán al final del segundo cuatrimestre durante cinco semanas al menos.
c) Los exámenes extraordinarios de septiembre de todas las asignaturas se realizarán durante los primeros 18 días de septiembre.
d) Los exámenes de la convocatoria extraordinaria de febrero correspondientes a las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre, así como a las asignaturas anuales, se realizarán según determine la Junta de Centro al aprobar la programación docente cada curso académico.
e) Los exámenes parciales se realizarán en el periodo establecido en los apartados a) y b) anteriores

Artº 3.- La Junta de Centro aprobará antes del mes de julio el Calendario Oficial de exámenes del curso siguiente. Con carácter previo a la celebración de estos exámenes el Profesor o Departamento responsable deberá disponer de un listado oficial de los alumnos con derecho a examen. Para realizar dichos exámenes será requisito la presentación por parte del alumno de algún documento de identificación: DNI, pasaporte o carnet de conducir.

Artº 4.- (Reformado el 10 de abril de 2000)

4.1.- Con carácter general, las calificaciones deberán hacerse públicas en los tablones informativos correspondientes y las Actas depositadas en Secretaría en un plazo máximo de 20 días a partir de la fecha de celebración del examen.
4.2.- Con independencia de lo señalado en el apartado anterior y al objeto de garantizar y facilitar los trámites de petición de Becas, expedición de certificados académicos y matriculación de alumnos, la calificación de los exámenes celebrados en las convocatorias de junio y septiembre no podrán ser expuestas y entregadas las Actas en la Secretaría del centro, con carácter general, con posterioridad al 20 de julio y al 25 de septiembre respectivamente.

Artº 5.- Las pruebas de cualquier asignatura no recogidas en el Calendario Oficial, en caso de ser contempladas por los respectivos Profesores y/o Departamentos, deberán realizarse en alguna de las horas de clase asignadas a la docencia de dicha asignatura.

CAPÍTULO II. De la revisión de exámenes

Artº 6.- Se reconoce el derecho que tienen los alumnos a la revisión, en su presencia, de los exámenes convocados oficialmente por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los profesores
encargados de los mismos están obligados a revisar los exámenes parciales y finales, ya sean en convocatoria ordinaria o extraordinaria, de los alumnos que lo soliciten. En ningún caso debe interpretarse que el derecho a la revisión de exámenes sea un derecho a la negociación de la calificación.

Artº 7.- El profesor encargado de la corrección de los exámenes deberá indicar junto con la publicación de las calificaciones, la fecha, lugar y condiciones para la revisión de los mismos. La fecha de revisión deberá estar comprendida entre las 24 horas hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones y los 20 días hábiles posteriores a dicha publicación.

Artº 8

8.1.- Profesores y alumnos podrán establecer de mutuo acuerdo el procedimiento de revisión. De no existir acuerdo se seguirá el procedimiento descrito en los apartados siguientes

8.2.- La revisión de las pruebas deberá hacerse en presencia del alumno e incluirá, a petición del mismo, lo siguiente:
a) La lectura o audición íntegra del examen por parte del alumno
b) La explicación por parte del profesor de las razones de la calificación obtenida.
c) La posibilidad del alumno de exponer las razones de su desacuerdo.

Artº 9.
- Los exámenes orales, caso de no existir mutuo acuerdo sobre su procedimiento, deberán registrarse en soportes magnetofónicos o de otro tipo que garanticen, en todo caso, tanto la publicidad de los mismos como su revisión.

Artº 10.- El trámite de revisión de los exámenes orales, en el supuesto de no existir mutuo acuerdo sobre su procedimiento, se substanciará mediante la utilización de los soportes magnéticos o de otro tipo empleados en la prueba.

Artº 11.
- El incumplimiento de cualquiera de los requisitos anteriores podrá ser objeto de reclamación ante la Comisión de Ordenación Académica del Centro, mediante escrito de reclamación dirigido a la Presidencia de la misma, en el plazo de siete días hábiles a contar desde la finalización del establecido para la revisión. Asimismo, si un alumno no estuviera conforme con la calificación obtenida podrá impugnar la misma ante el Departamento competente y, en segunda instancia, ante la Comisión de Ordenación Académica del Centro.

Artº 12.- La Comisión de Ordenación Académica podrá:

a) Rechazar el escrito de reclamación informando a los interesados de los posibles recursos subsiguientes y de los plazos correspondientes.
b) Instar al Consejo de Departamento afectado para que sean subsanados los defectos observados
c) Abrir un trámite informativo en el que podrá llamar a presencia de la Comisión de Ordenación Académica al profesor encargado de las pruebas y al alumno reclamante. En este trámite la Comisión de Ordenación Académica podrá solicitar información tanto de los criterios seguidos en la calificación y revisión del examen como de las calificaciones de otros exámenes realizadas por el mismo profesor en relación con la misma prueba.

Artº 13.- Como conclusión del trámite informativo, la Comisión de Ordenación Académica podrá determinar, bien el rechazo definitivo de la reclamación, bien el nombramiento de un Tribunal compuesto por tres profesores del Área de Conocimiento afectada, y si no fuera posible de otras afines, el cual procederá a la revisión y recalificación, en su caso, del examen o prueba. La Comisión facilitará a dicho Tribunal cuantos datos e informaciones obren en su poder en relación con el examen impugnado. En ningún caso podrá ser miembro de dicho Tribunal el profesor responsable de la calificación que se impugna.

Artº 14.
- La decisión del Tribunal será vinculante para la Comisión de Ordenación Académica, cuya resolución no será susceptible de nuevas reclamaciones ante otros órganos de la Facultad.

Artº 15.- Entre la fecha de presentación de la reclamación por parte del alumno ante el Presidente de la Comisión de Ordenación Académica y la resolución de la citada Comisión, no podrá transcurrir un plazo
superior a 30 días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido tal resolución se estará a lo dispuesto en el artículo siguiente (Artº 16).

Artº 16.- Contra los acuerdos, actuaciones e informes de la Comisión de Ordenación Académica, se podrán interponer recursos ordinarios ante el Rector, el cual resolverá oída la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad.

Artº 17.- En caso de que el índice de suspensos de un examen supere el 60% del total de alumnos presentados, la Comisión de Ordenación Académica solicitará al profesorado responsable de dicha prueba, a fin de averiguar las posibles causas de dicho fracaso, información sobre los objetivos pedagógicos y los criterios de evaluación utilizados.

CAPÍTULO III. De la inasistencia justificada a exámenes

Artº 18.
- Se consideran causas justificadas de inasistencia a examen las siguientes:
a) Enfermedad grave que impida físicamente la asistencia o realización del examen
b) Muerte de un familiar con relación de parentesco de primer grado ocurrida dentro de las 48 horas anteriores a la celebración del examen.
c) Citación judicial o militar inaplazable que impida la asistencia al examen
d) Solapamiento o coincidencia entre asignaturas cuando esta haya sido sobrevenida; es decir, cuando al realizar la matrícula no se hubiesen publicado las fechas de los exámenes. En este caso, siempre que se efectúe el examen de una de las asignaturas afectadas, podrá ser anulada la matrícula de las otras cuya fecha sea coincidente y se informará favorablemente la solicitud de devolución del precio de dicha matrícula.
e) Cualquier otra que el Departamento estime pertinente

Artº 19.- En los supuestos a), b), c) y e) anteriores, el alumno solicitará al Profesor de la Asignatura o al Director del Departamento competente, en el plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de celebración del examen, la realización de un examen especial. Junto con la solicitud el alumno deberá aportar los documentos y certificados que justifiquen dichos supuestos. En los supuestos a) y e) el Profesor o el Director del Departamento estimarán la procedencia o no de la causa aducida a la luz de la documentación presentada

Artº 20.- El examen especial tendrá lugar en una fecha a determinar por el profesor o Departamento correspondiente y siempre antes de la siguiente convocatoria ordinaria o extraordinaria del mismo. En lo que respecta a su revisión se aplicarán las normas establecidas con anterioridad.

Artº 21.- Si el alumno no pudiera presentarse a esta nueva convocatoria, aunque fuese por motivos justificados, no podrá solicitar un nuevo examen.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
Cualquier reclamación respecto a la correcta aplicación o interpretación de esta normativa será presentada mediante instancia al Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de CC. EE. y EE. de la UMA y resuelta por la Comisión de Ordenación Académica del Centro.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
El artº 2 del presente reglamento no será de aplicación a las asignaturas de los Planes antiguos ya en extinción. La Facultad establecerá unos períodos específicos para los exámenes de las mismas

DISPOSICIÓN FINAL
El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Facultad
Málaga, 24 de marzo de 1998

Leave a Response